Día del Orgullo LGTBIQA+: Continuemos trabajando hacia la igualdad total

19/06/2024 - Noticias
Blog Item

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, una fecha emblemática que conmemora el comienzo del movimiento de liberación LGBT en Estados Unidos y que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos de la comunidad. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los retos y logros de la comunidad a lo largo de los años, y sobre cómo podemos seguir trabajando para terminar con la discriminación y conseguir la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

Aún queda mucho por lograr en el avance hacia la inclusión

Históricamente, las personas LGTBIQA+ han sido objeto de discriminación en múltiples ámbitos de la vida, incluidos el empleo, la vivienda o el acceso a servicios básicos. Los prejuicios y estereotipos negativos han perpetuado el estigma, afectando gravemente a la calidad de vida de las personas y la violencia física y verbal ha sido una constante en la lucha de la comunidad.

En muchos lugares, la comunidad LGTBIQA+ ha tenido que luchar contra leyes discriminatorias que criminalizan su existencia o niegan sus derechos fundamentales, como el matrimonio igualitario, la adopción o el acceso a tratamientos médicos adecuados. Tanto es así que todavía, en 11 países del mundo, la conducta homosexual es condenada con pena de muerte y según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), 62 Estados miembros de la ONU todavía criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo.

La exposición de la comunidad a los crímenes de odio es aún más grave cuando hablamos de personas transgénero. Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas de Transgender Europa, 4.690 personas transgénero murieron asesinadas por prejuicios discriminatorios en el mundo entre 2008 y septiembre de 2023. Entre ellas, el 94% de las víctimas asesinadas en 2023 fueron mujeres trans o personas trans femeninas y casi la mitad (un 48%) se encontraban en contexto de prostitución.

A pesar de estos desafíos, la comunidad LGTBIQA+ ha logrado avances significativos a lo largo de los años y muchos países han avanzado hacia la igualdad legal, reconociendo derechos como el matrimonio igualitario, la adopción o la protección contra la discriminación. Los últimos en sumarse han sido Grecia, con el reconocimiento del derecho al matrimonio civil y la adopción para parejas del mismo sexo y Tailandia que se ha convertido en el primer país del sudeste asiático y el tercero del continente en legalizar el matrimonio entre personas del colectivo LGTBI.

La importancia de la educación en la lucha contra las desigualdades

España es uno de los países más avanzados en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBIQA+. Sin embargo, el acoso y las agresiones por temas de género aún persisten en nuestro país así como la discriminación en el ámbito laboral y social. Según la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por la Federación Estatal LGTBI+, entre 283.000 y 325.000 personas LGTBI+ fueron víctimas de agresiones por motivo de su orientación o identidad sexual en los últimos cinco años, pero sólo se denunciaron un 20% de los hechos de odio.

Una de las herramientas clave que tenemos para ayudar a desmantelar los estereotipos y prejuicios negativos hacia la comunidad LGTBIQA+ es la educación en diversidad, con un enfoque específico en la diversidad sexual y de género.

Para construir una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas es preciso educar en diversidad desde la infancia y fomentar la empatía y el respeto hacia todas las personas desde las edades más tempranas.

Fomentando que las escuelas que promuevan la diversidad y la inclusión lograremos crear entornos más seguros y acogedores todo el alumnado, independientemente de su género u orientación sexual. Esto puede ayudar a reducir el acoso y la violencia, permitiendo que el alumnado LGTBIQA+ sienta mayor seguridad y apoyo, además de cultivar una generación que defienda y promueva activamente los derechos humanos para todas las personas.

En el día del Orgullo LGTBIQA+ 2024, sigamos apoyando y celebrando la diversidad y recordando siempre que cada paso hacia la igualdad nos acerca a un futuro mejor.