Celebremos el amor desde la igualdad

11/02/2025 - Noticias
Blog Item

Amar es compartir, respetar, crecer juntos y elegir libremente estar con alguien sin perder nuestra esencia. Sin embargo, a veces nos equivocamos al definir qué es realmente amor.

Determinadas narrativas tradicionales refuerzan la dependencia emocional, los celos, el sacrificio y la idea de que "sin pareja no se puede ser feliz" y que “necesitamos a alguien que nos complete”, lo  que hace que en ocasiones mantengamos relaciones insanas en las que nuestra personalidad, nuestros intereses y nuestras preferencias quedan relegadas a las del otro.

Por eso, en el Día de las personas enamoradas, desde el Centro de Igualdad queremos celebrar el amor auténtico, libre e igualitario. Un amor sin mitos ni cadenas donde el respeto y la libertad sean la base.

Debemos amar desde la verdad y elegimos mutuamente siendo quien realmente somos. Amar desde la libertad y construir relaciones basadas en el respeto, la empatía y la individualidad de cada uno. Porque el amor es y debe ser, una elección, no  una necesidad. Porque dos deben sumar siempre, no restar.

Amar en libertad es todo lo contrario a la dependencia emocional

Para construir relaciones sanas, debemos priorizar nuestro bienestar personal y nuestra autoestima antes de buscar el amor en otra persona. Querernos a nosotros mismos es el primer paso para mantener una relación sana, equilibrada y constructiva.

Una relación sana empieza por el amor propio. Sólo queriéndonos y valorándonos primero  podremos construir una relación basada en el respeto, la igualdad y la libertad.  Una relación donde dos personas se elijan siendo realmente quienes son.

Si sientes que en tu relación no puedes ser tú mism@, si vives con miedo o te sientes condicionad@ a actuar de cierta manera para no provocar una reacción negativa en tu pareja, es posible que estés en una relación de dependencia.

Presta atención a las señales de alerta en las relaciones

Muchos casos de violencia de género se inician con pequeños comportamientos que a veces pasan desapercibidos. Gestos de control y manipulación que pueden ser el inicio de una relación basada en el maltrato y la violencia emocional.

Si tu pareja invalida tus sentimientos o tus intereses, si no te da el valor y el espacio que te mereces, no es amor.  

Analiza tu relación y presta atención a estas señales de alarma. Porque hay “red flags” pueden ser signo de que tenemos una relación tóxica:

  • Si tu pareja controla tu móvil, revisa tus redes sociales o exige saber dónde estás en todo momento.
  • Si sientes que no puedes decir lo que piensas por miedo a la reacción de tu pareja.
  • Si invalida tus sentimientos, menosprecia tus intereses o te hace sentir insuficiente.
  • Si te somete a chantajes emocionales, amenazas o intenta aislarte de tus amigos o de tu familia.
  • Si muestra celos excesivos disfrazados de “amor” o “preocupación”.
  • Si te presiona para hacer cosas que no quieres o te exige cambiar, en cualquier ámbito de la relación.
  • Si no te sientes libre de ser, hacer, decir o actuar como quieres.
  • Si no te sientes respetad@

Si identificas alguna de estas señales en tu relación, es momento de reflexionar.

Recuerda que el amor no es control, ni sacrificio, ni renuncia y nunca debe doler ni hacerte sentir menos de lo que eres.

Desde el Centro de Igualdad queremos fomentar las relaciones sanas e igualitarias. Para ello, ayudamos a la población adolescente y adulta a identificar ciertos comportamientos de control, manipulación o violencia emocional dentro de las relaciones de pareja a través de acciones de sensibilización, información y formación.

Si crees que tienes una relación tóxica, necesitas ayuda o asesoramiento, estamos aquí para ayudarte. Llama al 016 o acude al Centro de Igualdad de Santander para recibir apoyo.

Porque el amor de verdad es libertad, respeto y elección. Este 14 de febrero, y siempre, elige amarte a ti primero