Amar es compartir, respetar, crecer juntos y elegir libremente estar con alguien sin perder nuestra esencia. Sin embargo, a veces nos equivocamos al definir qué es realmente amor.
Determinadas narrativas tradicionales refuerzan la dependencia emocional, los celos, el sacrificio y la idea de que "sin pareja no se puede ser feliz" y que “necesitamos a alguien que nos complete”, lo que hace que en ocasiones mantengamos relaciones insanas en las que nuestra personalidad, nuestros intereses y nuestras preferencias quedan relegadas a las del otro.
Por eso, en el Día de las personas enamoradas, desde el Centro de Igualdad queremos celebrar el amor auténtico, libre e igualitario. Un amor sin mitos ni cadenas donde el respeto y la libertad sean la base.
Debemos amar desde la verdad y elegimos mutuamente siendo quien realmente somos. Amar desde la libertad y construir relaciones basadas en el respeto, la empatía y la individualidad de cada uno. Porque el amor es y debe ser, una elección, no una necesidad. Porque dos deben sumar siempre, no restar.
Para construir relaciones sanas, debemos priorizar nuestro bienestar personal y nuestra autoestima antes de buscar el amor en otra persona. Querernos a nosotros mismos es el primer paso para mantener una relación sana, equilibrada y constructiva.
Una relación sana empieza por el amor propio. Sólo queriéndonos y valorándonos primero podremos construir una relación basada en el respeto, la igualdad y la libertad. Una relación donde dos personas se elijan siendo realmente quienes son.
Si sientes que en tu relación no puedes ser tú mism@, si vives con miedo o te sientes condicionad@ a actuar de cierta manera para no provocar una reacción negativa en tu pareja, es posible que estés en una relación de dependencia.
Muchos casos de violencia de género se inician con pequeños comportamientos que a veces pasan desapercibidos. Gestos de control y manipulación que pueden ser el inicio de una relación basada en el maltrato y la violencia emocional.
Si tu pareja invalida tus sentimientos o tus intereses, si no te da el valor y el espacio que te mereces, no es amor.
Analiza tu relación y presta atención a estas señales de alarma. Porque hay “red flags” pueden ser signo de que tenemos una relación tóxica:
Si identificas alguna de estas señales en tu relación, es momento de reflexionar.
Recuerda que el amor no es control, ni sacrificio, ni renuncia y nunca debe doler ni hacerte sentir menos de lo que eres.
Desde el Centro de Igualdad queremos fomentar las relaciones sanas e igualitarias. Para ello, ayudamos a la población adolescente y adulta a identificar ciertos comportamientos de control, manipulación o violencia emocional dentro de las relaciones de pareja a través de acciones de sensibilización, información y formación.
Si crees que tienes una relación tóxica, necesitas ayuda o asesoramiento, estamos aquí para ayudarte. Llama al 016 o acude al Centro de Igualdad de Santander para recibir apoyo.
Porque el amor de verdad es libertad, respeto y elección. Este 14 de febrero, y siempre, elige amarte a ti primero