Cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos recuerda la importancia de visibilizar y combatir todas las formas de violencia de género que sufren millones de mujeres en el mundo. Este día, que nació para honrar a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas brutalmente asesinadas en 1960, es hoy una jornada de reflexión, concienciación y acción para construir una sociedad libre de violencia machista.
La violencia de género continúa siendo una de las violaciones de derechos humanos más persistentes y devastadoras. Según datos recientes de la OMS, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja o ex pareja.
En España, la violencia de género ha cobrado la vida de más de 1.284 mujeres desde que se iniciaron los registros en 2003, 40 de ellas en lo que llevamos de año. Además, el número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género crecen de manera continuada. En 2023, los órganos judiciales recibieron un total de 199.282 denuncias por violencia de género, lo que supone 546 denuncias al día. Y eso sin contar las víctimas que no denuncian.
Debemos recordar que esta violencia no solo afecta a las mujeres en su vida cotidiana, sino que impacta también en sus entornos familiares, sociales y laborales, causando un dolor que trasciende generaciones. En 2023, más de 300 menores en España quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia machista en España, evidenciando cómo esta lacra impacta profundamente en las familias y comunidades.
La violencia de género adopta múltiples formas: desde la violencia física y sexual hasta la violencia psicológica y económica. Las víctimas, muchas veces, son mujeres que enfrentan barreras para salir de la situación de abuso por miedo, dependencia económica, o falta de apoyo.
Combatir esta violencia requiere de un compromiso firme y constante, y por eso el 25N no es solo una fecha en el calendario, sino un día de acción y reflexión.
En el marco del 25N, el Ayuntamiento de Santander, el Centro de Igualdad y diversas asociaciones han diseñado una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo de este mes para sensibilizar, educar y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género.
Estas acciones están integradas en el IV Plan de Igualdad, un proyecto de cuatro años que establece una serie de medidas para promover la igualdad de oportunidades y erradicar la violencia contra las mujeres.
Con cada acción, buscamos visibilizar este problema y promover un cambio hacia una sociedad más justa y libre de violencia.
A continuación, detallamos las actividades y eventos que se llevarán a cabo:

Exposición audiovisual a partir de los diseños obtenidos en un taller de transformación artística con mujeres que exploran sus experiencias vividas con la violencia, el concepto de víctima, sus ambigüedades y sobre aquello que quieren y necesitan contar.
Lugar: Centro Cultural Montaraz, Paseo General Dávila 310
Organiza: Ayuntamiento de Santander y Asociación Unidas Creando Materia

Esta campaña tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a identificar y comprender los diferentes grados de violencia machista que pueden estar presentes en el entorno cotidiano.
A través de una serie de mensajes y materiales visuales, el "Termómetro de la Violencia" irá mostrando cómo ciertas conductas aparentemente "normales" pueden ser, en realidad, signos de violencia de género.
La campaña se desarrollará en redes sociales y en diferentes puntos de la ciudad, donde se instalarán carteles informativos que invitan a la reflexión y la toma de conciencia sobre estas situaciones.
Organiza: Ayuntamiento de Santander

Jornada de sensibilización sobre la violencia vicaria y su impacto en los hijos e hijas que busca concienciar y profundizar en un problema que necesita visibilidad, comprensión y acción urgente para proteger a quienes la sufren.
Ponentes: Ana M.ª Ruiz-Tagle Morales, Belén Pedraja González-Quevedo, María Sáinz Martín
Lugar y hora: Sala Fray Antonio de Guevara en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, 19:00 h
Organiza: Asociación de Mujeres Separadas y/o Divorciadas Consuelo Bergés.

Conferencia sobre el papel de las mujeres en contextos de conflicto.
Ponente: Lola Bañón Castellón, profesora de periodismo de la Universidad de Valencia, periodista en la sección internacional del departamento de informativos de la televisión autonómica valenciana desde donde ha cubierto informaciones de Oriente Próximo, el Magreb y la Unión Europea.
Lugar y hora: Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, 11:00 h
Entrada libre hasta completar aforo.
Organiza: Universidad de Cantabria Área de Igualdad y Responsabilidad Social. Vicerrectorado de Cultura, Proyección social y relaciones institucionales.

Acto en memoria de las mujeres asesinadas en la postguerra.
Lugar y hora: Cementerio Civil de Ciriego, 12:00 h
Organiza: Picara Magazine: Vicerrectorado de Cultura, Proyección social y relaciones institucionales.
Para visibilizar la lucha contra la violencia de género, la fachada del Ayuntamiento de Santander se llenará de banderolas conmemorativas.
Organiza: Ayuntamiento de Santander

Encuentro para profesionales de la psicología para analizar la violencia de género a lo largo de la vida de las mujeres.
Lugar y hora: Palacio de Exposiciones, Santander. 15:30h
Inscripción previa en el Colegio de la Psicología de Cantabria.
Organiza: Colegio de Psicología de Cantabria

Concierto-conferencia en el que se interpretan con flauta travesera y piano, piezas de compositoras cuyas obras poseen una gran calidad musical pero no gozan de todo el reconocimiento que merecen porque se vieron opacadas por los grandes compositores de su época y por ello firmaron sus obras con seudónimos.
Lugar y hora: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), 19:00 h
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Ayuntamiento de Santander. Asociación Unidas Creando Materia

Encuentro sobre la violencia de género en mujeres mayores, sus implicaciones y visibilización.
Ponentes: Silvia Federici, Mónica Ramos Toro, Neus Pociello Cayuela, entre otros
Lugar y hora: UNATE, Calle Magallanes 6, Santander, 18:00 h. También disponible en streaming
Organiza: Grupo Social UNATE

Obra de teatro a cargo del Grupo Teatral "Ni 1-" formada por Mujeres de Marina de Cudeyo. La obra, con textos y dirección de Ramón Qu, aborda la violencia contra las mujeres, buscando sensibilizar y generar conciencia en torno a esta problemática.
Lugar y hora: Biblioteca Central de Cantabria, C. Ruiz de Alda 19, Santander, 19:00 h
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Comisión 8M
Jornada de sensibilización y distribución de información sobre la violencia de género. Se llevará a cabo una instalación relacionada con la campaña “El termómetro de la violencia” que incluirá una mesa informativa. A las 12:00 horas se invita a toda la ciudadanía a guardar un minuto de silencio en conmemoración de todas las mujeres víctimas de la violencia machista en la que reafirmaremos nuestro compromiso en la lucha contra esta forma de violencia.
Lugar y hora: Plaza del Ayuntamiento de 09:30-14:00 horas. Minuto de silencio: 12:00 h
Organiza: Ayuntamiento de Santander.

Manifestación desde Puerto Chico hasta la Plaza del Ayuntamiento en rechazo a la violencia machista.
Lugar y hora: Puerto Chico, 19:00 h
Organiza: Comisión 8 de Marzo

Conferencia de Carlos San Martín Blanco, Doctor en Medicina por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland en EE.UU. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria, experto en Sexología y Terapia de Pareja.
Lugar y hora: Salón Laredo del Hotel Bahía (Calle Cádiz, 22. Santander), 20:30 h.
Entrada libre, previa recogida de invitaciones en CIPSA (C/Emilio Pino, 6 - 7º izq., Santander).
Organiza: CIPSA.
Te invitamos a participar en estas acciones y a sumarte a esta lucha. ¡Junt@s podemos marcar la diferencia y construir un mundo más seguro y justo para todas las mujeres y niñas!
Pero recuerda. El 25 de noviembre es una fecha para alzar la voz, pero nuestro compromiso debe ser diario. La lucha contra la violencia de género requiere de un esfuerzo continuo de concienciación, prevención y apoyo a las víctimas.