Participa en la IV Carrera contra la violencia de género

26/11/2022 - Evento
Blog Item

El próximo sábado 26 de noviembre a las 11:00h, se celebrará la IV Carrera contra la violencia de género organizada por la Peña Fondo Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Esta carrera solidaria tiene como finalidad no solo denunciar la violencia contra las mujeres sino recaudar fondos para ayudar a las víctimas de violencia cuyo número, lamentablemente, no deja de crecer.

 

Tan solo en el segundo trimestre de 2022, 44.543 mujeres fueron víctimas de violencia machista y se presentaron 45.743 denuncias en los juzgados de violencia sobre la mujer, según datos Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A esto hay que sumar que, en lo que llevamos de año, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 38 y 2 menores. Ya son 1.167 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que se comenzara a recopilar datos en 2003.

En concreto en Cantabria, por cada 10.000 mujeres, 17,4 sufren violencia de género.

Pero la violencia contra las mujeres no se limita únicamente a la ejercida en el ámbito de la pareja o expareja. Este año, se ha comenzado a contabilizar de manera oficial, otros tipos de feminicidios, es decir los asesinatos de mujeres víctimas a manos de hombres en el que existe un componente de género.

Hasta el momento 11 mujeres han sido asesinadas por sus hijos o nietos (feminicidio familiar), 2 mujeres menores de edad, han sido asesinadas y agredidas sexualmente por su vecino y un conocido (feminicidio sexual) y 6 mujeres han sido asesinadas por sus vecinos y conocidos (feminicidio social).

Es el momento de decir basta y redoblar los esfuerzos en concienciación, sensibilización y en educación en  igualdad para acabar con este problema que supone una lacra para la sociedad.

En esta cuarta edición, que comenzará en la Plaza Alfonso XIII de Santander, la recaudación será destinada a Asociaciones de Santander que cuentan con programas y proyectos para la prevención e intervención en materia de violencia de género.

Las inscripciones pueden realizarse en las tiendas de FORUM SPORT (C.C. Alisal y C.C. Valle Real), en la página web de Gedsports ( www.gedsports.com) o en la Plaza Alfonso XIII, el mismo día de la prueba, de 9:00h a 10:30h, por un precio simbólico de 5€.

La IV Carrera contra la violencia de género forma parte del programa de actos organizados por el Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una acción en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00h.